Julio Muriente: “Jamás he renunciado a mis ideas políticas”

Julio Antonio Muriente Pérez nació el 19 de junio de 1951 en Brooklyn, Nueva York. A sus dos años, su familia se mudó a Arecibo, Puerto Rico, donde creció y fue criado por su madre, hermana y abuela. Por ser estudiante de “grupos especiales”, se graduó de duodécimo grado a sus quince años. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Sociales en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, cuando aún se llamaba Colegio Regional.

Entre 1967 y 1968, fue parte de los creadores y fue presidente del capítulo de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI). “En este año (2018) se cumplen 50 años desde que inicié mi trabajo político”, agregó Muriente en entrevista. Esta época fue emblemática porque fue el año del centenario del Grito de Lares, la guerra de Vietnam estaba en todo su apogeo y miles de puertorriqueños eran enviados obligatoriamente al servicio militar. Para el 1969, el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó las elecciones. “Cuando la comunidad va a ser controlada por el sector anexionista, la universidad se convierte en un botín de guerra”, declaró el defensor de la independencia.

Para el 1970, el presidente de la FUPI de Arecibo -para ese entonces- se trasladó al recinto de Río Piedras, donde también presidió la agrupación. En ese año académico, el mismo en el que murió su compueblana Antonia Martínez Lagares, había una lucha contra la presencia militar, porque antes de la década del 60, el “Reserve Officers Training Corps” (ROTC) aún era obligatorio. Desde entonces, todos los estudiantes hombres estaban obligados a cursar este programa de milicia. “En ese momento, era un asunto universitario, pero también nacional e internacional, por lo tanto, la mayor lucha era la antimilitarista”, agregó.

El activista sostuvo que, para ese momento, el independentismo tenía un rol importante, por lo cual los patriotas asumían la represión  como el precio a pagar. “Sin sacrificio, no hay lucha. […] Dime cuán grande es tu carpeta y te diré cuán patriota eres”, expresó sonriente.

Muriente Pérez participó además en los sucesos del 11 de marzo de 1971, y fue suspendido por primera vez de tres veces, por lo que fue expulsado al año siguiente. Para el 1978, se mudó para completar una licenciatura y una maestría en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aprobó sus primeras dos tesis. En el 1985, la UPR de Río Piedras lo contrató para ofrecer cursos en Geografía. “Fui profesor universitario siendo estudiante expulsado”, comentó con risas. Como resultado de una amnistía general a estudiantes expulsados y suspendidos, recobró su condición de estudiante, por lo cual inició en 1986 los estudios doctorales en Historia.

Mientras completaba el grado, fue miembro fundador del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP) en 1993, y fue electo portavoz alterno y presidente tres años más tarde. En 1999, fue parte de “Todo Puerto Rico con Vieques”, y fue arrestado en 2001 por militares de Estados Unidos por acto de desobediencia civil por entrar a territorios ocupados. En 2004, fue fundador del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), organización de la cual fue electo copresidente. Un año más tarde, completó su doctorado al aprobar su tercera tesis.  “Finalmente, iba a poder graduarme de la UPR, a la cual había ingresado en el 67. Sin embargo, habían movimientos estudiantiles y suspendieron la graduación. No pude graduarme”, exclamó con tristeza.

Muriente Pérez ha publicado 12 libros y más de 55 escritos, entre artículos, ensayos, discursos, ponencias y entrevistas publicados en periódicos y revistas nacionales e internacionales. El doctor es actualmente catedrático del Departamento de Ciencias Sociales del recinto de Río Piedras. “La mayor satisfacción de mi vida es que jamás he renunciado a una de las ideas que tenía el día que me llegó la carta de suspensión el 12 de marzo de 1971, sino que -en todo caso- a aquellas ideas que tenía en ese entonces, he sumado todo un caudal de pensamientos durante todos estos años. En términos ideológicos, he logrado ser consistente con mis ideas políticas”, enfatizó con felicidad.

 

Referencias

Castillo, J. (2015). Las huelgas estudiantiles de la UPR, aquellas que se repiten y continúan (Parte I). Diálogo. http://dialogoupr.com/las-huelgas-estudiantiles-de-la-upr-aquellas-que-se-repiten-y-continuan-parte-i/

Muriente Pérez, J. (1 de febrero de 2018).  Profesor de la Universidad de Puerto Rico. (G. Morales Soto, Entrevistadora)

 

Deja un comentario